El debate sobre el currículo es por esencia permanente, aunque muestra momentos de especial intensidad y de cambio. Nuestra región atraviesa una situación particular de evaluaciones y replanteamientos de sus reformas. Sin duda, el momento constituye una oportunidad para renovar las miradas sobre viejos problemas, para incorporar enfoques innovadores, para colocar nuevos desafíos y proyecciones.
Las discusiones sobre el currículo refieren a temas esenciales que competen a todos. Las decisiones sobre qué enseñar, para qué hacerlo y cómo hacerlo entrañan dimensiones técnicas, políticas y culturales que involucran a la sociedad entera.
Las reformas y cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan
en el mundo educativo. Académicos, profesionales de la educación y responsables políticos y técnicos
que desarrollan su actividad en instancias y organismos nacionales e internacionales siguen dedicando
mucho tiempo y esfuerzo a analizar y valorar las formas y los procedimientos más adecuados para
definir y hacer realidad las intenciones educativas en el entorno escolar. Determinados aspectos del
currículo siguen poniendo de manifiesto la tensión entre planteamientos y enfoques no coincidentes.
Es lógico que sea así. En primer lugar, porque las disciplinas dedicadas a estudiar los fenómenos
y procesos educativos y la metodología propia de estas disciplinas no permiten llegar a conclusiones
taxativas que diriman las polémicas planteadas. La complejidad de un tema como el currículo, la
variedad de realidades educativas sometidas a análisis y el acelerado proceso de cambio que tiene
lugar en estas realidades hacen muy difícil asentar los enfoques curriculares. En segundo lugar, a la
mayoría de estas debates subyace una divergencia de opciones ideológicas que no sólo son inevitables
debido a la naturaleza social y socializadora de la educación escolar sino que, a nuestro juicio, son
legítimas y deseables, siempre y cuando se hagan explícitas y puedan así ser analizadas y aceptadas
o rechazadas por la sociedad.
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