jueves, 20 de agosto de 2015

Principios básicos para el desarrollo curricular

Para obtener un buen desarrollo curricular se debe tener en cuenta ocho principios los cuales se definirán a continuación:

1-Principio de realidad:

Para llevar este principio acabo se debe pensar en la realidad de la escuela, es decir, no pensar en casos hipotéticos, ya que para adoptar un currículo se debe desarrollar en un contexto real.


2-Principio de racionalidad:
Es importante que cada una de las partes que son participes del proceso de enseñanza (docente-estudiante), sepan los objetivos con el que se desarrolla las actividades, y así el aprendizaje se convierte en una construcción de experiencias.

3-Principio de sociabilidad:
En la programación curricular es importante conciliar entre la disparidad de posiciones, ideas que surgen de aquella personas que adoptan un rol activo en el proceso escolar. No se puede pensar que la última palabra la tienen aquellas personas que lo plantean, el currículo se convierte en un espacio de comunicación- negociación social.

4-Principio de publicidad:
La educación debe ser algo público lo que la hace comunicable y controlable.

5-Principio de intencionalidad:
Tener claro los objetivos y mantenerlos siempre alcanzables para cuando se deseen observar.

6-Principio de organización o sistematicidad:
Toda programación curricular trabaja con un orden, teniendo claro los paso a seguir para llevar todo a la praxis. Es importante tener en cuenta que la teoría y la practica van unidas, pero que estas se desenvuelven en el contexto, y es este el que va arrojando los resultados, donde se observará lo que es viable y lo que no.

7-Principio de selectividad:
En las respuestas a las preguntas ¿Qué hacer? O ¿Qué aprendizaje desarrollar?, es importante tener en cuenta que se debe ser selectivo en las posibles acciones a realizar, el esfuerzo del profesor no es de identificación sino de discriminación.

8-Principio de decisionalidad:
Es necesario recuperar un papel importante por parte de todas las personas que intervienen en la toma de decisiones curriculares, pero como se mencionó al principio basados en el contexto en el cual fue planteado el currículo.






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